Crítica de Death Note: Light up The New World

Notable secuela de Death Note con altas dosis de acción y suspense En el XXII Salón del Manga de Barcelona tuvimos la oportunidad de ver la premiere europea de Death Note: Light up The New World, estrenada pocas horas antes en Japón. El nuevo Live Action de la saga es una secuela de la obra de Tsugumi Oba y Takeshi Obata que busca explorar nuevos caminos con la creación de diferentes personajes tanto humanos como Shinigamis, pero siempre respetando la historia original. Antes de entrar en materia es pertinente apuntar que en el pasado ya se habían realizado Live Action…

80

Resumen : La sombra que dejaron Light Yagami y L es muy alargada, pero Death Note: Light up The New World es una notable secuela con un guion inteligente compuesto por altas dosis de acción y suspense.

Notable secuela de Death Note con altas dosis de acción y suspense

death-note-light-up-the-new-world

En el XXII Salón del Manga de Barcelona tuvimos la oportunidad de ver la premiere europea de Death Note: Light up The New World, estrenada pocas horas antes en Japón. El nuevo Live Action de la saga es una secuela de la obra de Tsugumi Oba y Takeshi Obata que busca explorar nuevos caminos con la creación de diferentes personajes tanto humanos como Shinigamis, pero siempre respetando la historia original. Antes de entrar en materia es pertinente apuntar que en el pasado ya se habían realizado Live Action de Death Note, de dudosa calidad a mi parecer, y que por tanto esta nueva entrega de bien seguro que sorprenderá gratamente a los seguidores de la serie.

La película nos sitúa 10 años después de los últimos acontecimientos conocidos, momento en el que seis nuevas Death Notes son enviadas a la Tierra por un motivo que será revelado durante el metraje. Como no podía ser de otra forma, algunos de los nuevos usuarios de las libretas empiezan a utilizarlas de forma despiadada, hecho que obliga a la policía japonesa a tomar medidas, especialmente contra uno de ellos que intenta hacerse con todos los cuadernos de la muerte y al que se le considera como el nuevo Kira, sucesor de Light Yagami. Hablamos de Yuki Shien, un hacker informático que veneraba a Kira y que busca reunir los seis Death Notes para cumplir un sueño. En el bando contrario encontramos el agente de policía Tsukuru Mishima que es el encargado de llevar el caso junto a otros compañeros entre los cuales está Tota Matsuda, personaje de la saga original, o Sho Nanase. Y si tenemos a un nuevo Kira, no podía faltar un nuevo L, Ryuzaki, detective privado tan extravagante como el original. Con todos presentados, ya puede empezar el enfrentamiento.

death-note-light-up-the-new-world

En los primeros compases de la película, la trama se centra en los nuevos usuarios de las libretas para descubrir el diferente uso que hacen de las mismas. Uno de ellos es Sakura Aoi, interpretada por la ex-idol Rina Kawaei, que protagoniza una de las mejores escenas creando el caos por las calles de Shibuya hasta que se encuentra frente a frente con Ryuzaki. El ritmo de los primeros minutos es trepidante, con secuencias dinámicas que atrapan al espectador. Pero entre tanta acción se echa en falta poder ver los monólogos y pensamientos que nos ofrecían L y Kira, una de las señas de identidad de Death Note. Y es que es inevitable, a la vez que injusto, comparar a Ryuzaki y Yuki Shien con sus predecesores. Ryuzaki, que ha heredado el ADN de L, está en consonancia con la película, ya que es un detective más activo que L, en el sentido que no sólo reflexiona sino que actúa con contundencia para resolver los problemas. Sin duda, se erige por méritos propios como el personaje más carismático y mejor construido, gracias también a la excelente interpretación de Ikematsu Sosuke.

death-note-shinigami

Por desgracia, el papel de villano de Yuki Shien no es tan destacable y va de más a menos en la historia, aunque hay que reconocer que su carácter frio y calculador, y la forma de utilizar la libreta de la muerte nos deja más de una escena impactante que será difícil de olvidar. Más acertado es la creación de dos nuevos Shinigamis llamados Bepo y Ama, especialmente relevante la segunda con un papel importante, un diseño elegante y una animación exquisita. Ama se nos presenta con un carácter que transmite más simpatía y seducción hacia los humanos que los otros Shinigamis. Pero tranquilos los seguidores del irreverente Ryuk, porque el Dios de la muerte más famoso no defrauda en la nueva entrega de la saga. Aparte de la construcción de personajes, el guion, sin ser excelente, raya a un buen nivel. La clave del éxito es el equilibrio entre acción, suspense, pequeñas pizcas de humor y el sorprendente giro que encontramos en el tramo final, que aprovecha un recurso que ya habíamos visto en la historia original. Para finalizar con la review, hay que subrayar la última escena, que en un primer momento puede descolocar a más de uno pero que cierra con inteligencia y acierto la película. En conclusión, Death Note: Light up The New World es una notable secuela que no defraudará a los fans de la obra original de Tsugumi Oba y Takeshi Obata.

80

Sobre Daniel Arús

Redactor en Mediactivos, soy experto en cómics, en especial el japonés. He colaborado en diversos programas radiofónicos sobre cultura y deportes, mi otra gran especialidad.