El Salón del Cómic de Barcelona vuela alto

Los aviones y el ‘TBO’ protagonizan la 35ª edición de la fiesta de la historieta

Con sólo echar un vistazo al cartel del 35 Salón Internacional del Cómic de Barcelona ya nos queda claro cual es el principal eje temático escogido en la presente edición del certamen que, como no podía ser de otra forma, amplía su superficie hasta los 50.000 metros cuadrados. La distribución del espacio ha cambiado de forma notable pero la esencia no, y por esto, los aficionados al mundo del cómic, los superhéroes, la ilustración, y la cultura en general están de enhorabuena por el sinfín de actividades, talleres, exposiciones, autores invitados… que han podido y que podrán disfrutar hasta el domingo.

Dave Gibbons. Dibujante de “Watchmen”

Los visitantes quedarán maravillados de la muestra formada por cinco aviones (un cazabombardero estadounidense Texan, una avioneta Cessna, un MiG 15 soviético y las réplicas de un Monocoque Hedilla y de un Chato), un helicóptero icónico de la guerra de Vietnam y dos camiones de bombero antiguos que están situados en la plaza Univers. No se quedan atrás en nivel las numerosas exposiciones repartidas en los diferentes palacios, como la celebración de los 100 años del ‘TBO’, Lucky Luke, Milton Caniff (conocido como “el Rembrandt de los comics”), Donald Trump, Fanhunter (serie de cómic creada por Cels Piñol), Javi de Castro (ganador del Premio del Autor Revelación de la pasada edición), entre otras. Entre tantas exposiciones destacaremos una muy especial, el homenaje a Will Eisner (autor de The Spirit) en recuerdo del centenario de su nacimiento, celebrado con más de 40 originales e interesantes ilustraciones de autores españoles de la talla de Paco Roca, Daniel Torres, David Rubín o Alfonso Zapico. También hay un espacio que nos adentrará en la obra Gaudí y otro dedicado a los viajes de Tintín alrededor del mundo. La lista autores extranjeros y nacionales tampoco que se queda corta, de hecho es casi interminable, entre los cuales destacan nombres como Dave Gibbons, Kim Jung Gi, Liza Donnelly, Hermann, Gina Wynbrandt, Jill Thompson o Lucas Varela.

Y como es tradición, se hicieron entrega de los reputados premios del Salón. Josep Maria Martín Saurí se llevó el Gran Premio del Salón; “La Visión” de Gabriel Hernández Walta y Tom King; y “Jamás tendré 20 años” de Jaime Martín, se alzaron con el premio a la Mejor Obra Extranjera y la Mejor Obra Española del año, respectivamente. El ganador en la categoría de Autor Revelación fue para Javi Rey, autor de “Intemperie”. El Mejor Cómic Publicado en España por votación popular recayó en Fantasy West; y por último, el Mejor Fanzine se lo llevó Paranoidland. Y no podemos olvidarnos de otro punto fuerte del certamen que cada año coge más relevancia en el mismo y que es más demandado por los visitantes. Hablamos de los videojuegos, y es que Nintendo, patrocinador del salón, muestra la Nintendo Switch por primera vez en un evento abierto al público.

En definitiva, el Salón del Cómic de Barcelona ofrece múltiples actividades lúdicas y culturales para todos los amantes del mundo del cómic, la ilustración y la cultura en general que no defraudará a sus asistentes.

Sobre Daniel Arús

Redactor en Mediactivos, soy experto en cómics, en especial el japonés. He colaborado en diversos programas radiofónicos sobre cultura y deportes, mi otra gran especialidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*