Review 12 Monkeys 1×05 & 1×06: entre dos tiempos

La serie da pasos adelante en su trama

Review 12 Monkeys 1x05 & 1x06

La serie 12 Monkeys no comenzó, para mi gusto, con  buen pie. En el argumento de su episodio piloto pesaba demasiado la losa de su predecesora, la película de Terry Gilliam y, aunque el argumento se separase un poco, tenía demasiada similitud con el homólogo cinematográfico, por lo que, unido a un no destacable estilo artístico, no me consiguió enganchar. Sin embargo, no decidí dejar la serie – me encanta el género y la temática de los viajes en el tiempo – y al final resultó ser buena elección, ya que cada vez me está gustando más 12 Monkeys – sin ser una obra maestra -. Estos dos capítulos son de lo mejor que hemos visto por ahora (el 1×05 y el 1×06), con gran contenido de mitología y mecánicas de los viajes en el tiempo y los universos alternativos, siempre bienvenidos. Vamos a verlos más en profundidad.

1×05: The Night Room

Por fin, después de varios capítulos buscándola, Cole y Cassey encuentran la Habitación Nocturna (o Night Eoom), el lugar donde se guarda el origen del virus letal que arrasará con casi toda la humanidad en 2016. El problema es que el Ejército de los 12 Monos también la descubren a la vez. El episodio empieza con un flashback del 2011 en el que se le muestra a Jennifer Goines los mecanismos de seguridad de la sala donde está guardado el virus. Ha sido interesante ver como Goines no estaba loca anteriormente, pero sí era muy excéntrica y rara, por lo que todo lo sucedido después es una exageración de su personalidad – la locura no viene de la nada -. De vuelta al futuro, antes de encarar uno de los capítulos más densos de la serie, Cole, Ramse y Jones se han corrido una pequeña borrachera que ha durado poco pero que ha sido bastante divertida, sobretodo por ver a Jones en otro tipo de conversaciones – aunque ella se desviara a comentar los entresijos de los viajes espaciotemporales -.

Review 12 Monkeys 1x05 & 1x06

Y ahora sí, ya en 2015, Cole y Cassey llegan a la Habitación Nocturna, y no tardan nada en ser apresados. El líder de los 12 Monos, el “hombre pálido” – juraría que todavía no conocemos su nombre, es su apodo oficial en Imdb – se dispone a torturar a Cole, recordándole que es un hombre de “gatillo fácil”, y revelando delante de Cassey su asesinato de Henri en Haití. La interpretación de Tom Noonan es muy buena y perfila al villano de manera brillante en sus conversaciones – aunque muchas veces sus actos no sean tan inteligentes como se le podrían presumir -. Paralelamente a esta trama, en el futuro se nos muestra a Ramsey colándose en el despacho de Jones, donde encuentra información sobre otras personas que pasaron por lo mismo que Cole anteriormente. Ramsey se da cuenta de lo que le puede pasar a su amigo, y se lo echa en cara a la científica, que cree que está haciendo el bien común a pesar de sacrificar la vida de esas personas.

The Palid Man, evidentemente, quiere abrir la sala donde está el virus, y convence a Jennifer Goines para que le abra la bóveda, pero se encuentran con una barrera impenetrable de alta temperatura. Dentro de la bóveda se encuentran, para sorpresa de todos, una vitrina con restos humanos. Esta revelación está muy bien combinada con el diálogo de Jones en el futuro, dando a entender que esos restos pueden ser de un viajero del tiempo anterior a Cole – la voz y la imagen se solapan -. La verdad es que esta revelación es muy ambigua y confusa -en teoría, en los restos humanos permanece el origen del virus-, pero puede ser utilizada más adelante para crear las típicas paradojas temporales. En cualquier caso, en este tipo de temas la trama se complica.

Review 12 Monkeys 1x05 & 1x06

Ante el impedimento de traspasar la barrera, el hombre pálido crea un plan para que Jennifer Goines y Cole se la abran por él, pero finalmente Cole salva la situación activando el incinerado de la sala. El hombre pálido se lleva a Cassey con él, y Cole es devuelto al futuro de manera repentina. Al llegar allí se encuentra con un futuro alternativo del que él procede.

1×06: The red forest

Este capítulo ha continuado donde el anterior, con Cole volviendo al futuro, encontrándose con que todo ha cambiado. Es decir, ha cambiado el futuro, que era lo que pretendía desde el primer momento. Pero estos cambios no han sido precisamente a mejor. Al haber quemado el cuerpo de la vitrina que contenía el virus, el origen del apocalipsis ha cambiado, pero no se ha eliminado. Cole se encuentra ahora con que la VII Oeste controla el búnker, en el que hay menos energía y menos científicos que antes interesados en cambiar el pasado. Cole consigue rápidamente hablar con Jones, que no le reconoce. La científico le cuenta que el brote del virus fue en Chechnya en el 2015, algo que contradice al anterior.

Review 12 Monkeys 1x05 & 1x06

El líder en esta nueva realidad no es Deacon, sino el gran amigo de Cole, Ramse, al que vemos con parche en el ojo. Él se queda muy sorprendido por ver a su amigo, ya que Cole había muerto en esa realidad. Al principio se muestra muy duro, pero, como bien dice Cole, Ramsey es buena persona en todas las realidades. En cualquier caso, Cole consigue convencerle de que es necesario viajar otra vez al pasado para arreglar las cosas, a pesar de que para enviarlo se necesitaría toda la energía que queda en la instalación subterránea. Esta parte, quizás, ha sido demasiado rápida y poco convincente, pero en cualquier caso ha funcionado para el devenir de la trama.

Al principio de la serie, Cole consiguió convencer a Cassey de que venía del futuro a parar el apocalipsis, pero después nadie le creyó a ella, incluido su ahora ex-novio, Aaron. El pobre hombre ha cambiado totalmente de parecer durante el capítulo, y no me extraña. Cole tiene la brillante idea de traer a su terreno a Aaron, para combinar su fuerza con sus “contactos” en Washington. El plan es rescatar a Cassey justo antes de que se la lleven a la salida de la Nightroom. Sin duda, uno de los momentos más brillantes del episodio es cuando Aaron dispara sin querer al propio Cole, y automáticamente, la línea del tiempo se reescribe. Este tipo de detalles y juegos con el tiempo son excelentes. En cualquier caso, la extraña pareja no consigue salvar en ese momento a Cassey, pero después le siguen la pista.

Mientras tanto, el Hombre Pálido – a ver si le dan nombre ya – le suministra a Cassey una especie de droga que le hace alucinar, mientras le hacen recorrer – mentalmente – un bosque rojo con una casa. Parece como si le quisieran hacer recordar algo que ya ha vivido – “ya has estado ahí“, le dicen” – o incluso que vivirá – “como una memoria del mañana” -. En la casa, un hombre, representado por una figura de negro a la que no le vemos la cara porque lleva una especie de máscara de gas. En teoría, este hombre es el famoso “witness“, pero estas escenas no hacen sino sembrar muchas dudas. ¿Qué propósito tiene el hacerle ver esto a Cassey? ¿Por qué Cassey recuerda a esta persona, que en teoría es la responsable de sembrar el virus? Muchas dudas que esperemos se acaben contestando.

Review 12 Monkeys 1x05 & 1x06

En cualquier caso, en ese preciso instante, consigue escapar a la par que llegan Cole y Aaron. Esta parte, lo siento, pero no me la trago. Está drogada hasta los topes y de golpe consigue aclararse y escapar, y encima este momento coincide casualmente con la llegada de los dos rescatadores. No, lo siento. Pero bueno, todo sea por la trama. También en ese preciso momento, Cole vuelve a saltar atrás en el tiempo – ahora sí que Aaron se lo acaba de creer, normal, y se muestra muy arrepentido ante Cassey -. En el pasado, que ahora sí es el correcto, Cole se enfrenta a la dura realidad: los saltos constantes acabarán por matarle.

Conclusiones

La serie avanza con paso firme en la trama llegando a su punto más alto de calidad, por ahora. Restan cuatro capítulos para el final, cuatro episodios en los que puede pasar cualquier cosa.

La serie da pasos adelante en su trama La serie 12 Monkeys no comenzó, para mi gusto, con  buen pie. En el argumento de su episodio piloto pesaba demasiado la losa de su predecesora, la película de Terry Gilliam y, aunque el argumento se separase un poco, tenía demasiada similitud con el homólogo cinematográfico, por lo que, unido a un no destacable estilo artístico, no me consiguió enganchar. Sin embargo, no decidí dejar la serie - me encanta el género y la temática de los viajes en el tiempo - y al final resultó ser buena elección, ya que cada…

80/100

Resumen : La serie avanza con paso firme en la trama llegando a su punto más alto de calidad, por ahora. Restan cuatro capítulos para el final, cuatro episodios en los que puede pasar cualquier cosa.