Review de El Ministerio del Tiempo 15: la vuelta de Julián

‘Tiempo de valientes (I)’

Julián de Cuba a las Filipinas

Julián de Cuba a Filipinas

Mucha gente llevaba esperando esto: el momento en que Julián volvería al Ministerio del Tiempo. No ha vuelto al ministerio en sí, ni con la patrulla, pero sí hemos visto cuáles son sus aventuras en 1898 entre Cuba y Filipinas. No todo va tan bien como parece, y es por eso que debemos esperar el desenlace a su historia en el capítulo de la semana que viene. Vamos a ver cómo se ha aplanado el camino en el episodio que se emitió ayer, haciendo TT, como es habitual ya cada semana, el hashtag #VuelveJulián.

La trama y los personajes

De Cuba a Filipinas, en concreto a Baler. Julián es ahora un médico de guerra que va “malviviendo” de guerra en guerra, y esta vez se encuentra atrapado con los últimos de Filipinas justo antes de que la colonia se independizara de España. El Ministerio del Tiempo solo puede operar en el ámbito geográfico de España, así que una vez descubren que se encuentra en esta situación, creemos que harán todo lo posible para traerlo de vuelta.

Amelia está a punto de contactar con Julián

Y mientras, en el Ministerio del Tiempo deben poner en orden todo el papeleo referente a misiones pasadas para una inspección de trabajo. Y revisando papeles sale a flote el pasado, como por ejemplo el recuerdo de Amelia por Julián (en una mítica escena donde los dos están a punto de contactarse a la vez), pero también sorpresas inesperadas, como la existencia del hijo de Ernesto. Qué fuerte, qué fuerte, qué fuerte. Y la primera en enterarse es Angustias, ya veremos cuánto dura el secreto.

Y más cotilleo, porque Pacino no deja de tirarle los tejos a Amelia, pero ella esquiva sus insinuaciones. Amelia tiene en mente todavía a Lope de Vega y sobretodo a Julián, y no es de las que se dejan llevar por el impulso. Palomitas + serie era un buen plan, pero la presencia de Alonso ha destrozado los planes de Pacino, así que cada quien duerme en su casa. Y hablando de Alonso, el pobre ha tenido una rarísima experiencia: se encuentra con una manifestación para parar un desahucio y una de las manifestantes es clavada a su mujer, Blanca. Con todo el jaleo acaba detenido y totalmente desconcertado por lo ocurrido.

Pero seguramente el momento más curioso de esta semana ha sido el encuentro de Pacino con Julián. Amelia y Pacino descubren una puerta tapiada que lleva al pasado del propio ministerio, y allí se encuentran con Amelia, Alonso y Julián yendo en una misión. Amelia se esconde, no puede dejar que la vea Julián, pero Pacino sale a saludar. No es de seguir reglas ni normas, así que al menos debe un saludo a este tal Julián del que tanto ha oído hablar.

Palomitas + serie

Palomitas + serie

Efectos especiales, montaje, coloración, dirección

A parte de la trama del propio personaje de Julián, es muy importante el tratamiento y el riesgo que supone embarcarse en el género bélico. La trama del pasado con Julián se predispone a un ritmo concreto de la narración muy diferente a la trama de los que se han quedado en el presente en el Ministerio del Tiempo. Técnicamente se han aunado las dos historias perfectamente, sin que el cambio temporal haya supuesto un salto y cambio de ritmo extraños.

El ritmo marcado ha ido acompañado de un montaje resolutivo acorde con estos cambios que ha permitido al espectador seguir las dos tramas y entenderlas por separado. Hasta ahora en los episodios que habíamos visto no se producían tantos saltos de tiempo, ya que mucha de la acción se centraba en la patrulla que acudía a la una a una misión; en cambio el montaje paralelo en este episodio era clave para poder seguir los dos focos de atención requeridos.

En las escenas de Baler ha habido también un trabajo muy bien ejecutado de efectos especiales y coloración. Con unos tonos amarillentos, saturados y asfixiantes se ha transmitido perfectamente el ambiente en el que se mueve Julián. Todo acompañado de unos efectos especiales que han recreado este espacio natural tan salvaje y unos planos arriesgados con movimientos de cámara ejecutados perfectamente que han aportado el toque de acción digno de este género. Técnicamente, un capítulo para enmarcar.

Tocamos el género bélico

Tocamos el género bélico

'Tiempo de valientes (I)' Mucha gente llevaba esperando esto: el momento en que Julián volvería al Ministerio del Tiempo. No ha vuelto al ministerio en sí, ni con la patrulla, pero sí hemos visto cuáles son sus aventuras en 1898 entre Cuba y Filipinas. No todo va tan bien como parece, y es por eso que debemos esperar el desenlace a su historia en el capítulo de la semana que viene. Vamos a ver cómo se ha aplanado el camino en el episodio que se emitió ayer, haciendo TT, como es habitual…

Excelente

Resumen : Excelente incursión al género bélico con unos últimos minutos del capítulo magníficos. Vemos la vuelta de Julián a la serie, pero queda abierta la segunda parte del episodio para rescatarlo de la guerra.

Sobre Aina Marcobal

Soy redactora jefe en Mediactivos. Mi gran pasión es el mundo del arte, tanto el primero como el séptimo. He escrito en diversos blogs sobre cine y series, además de trabajar como periodista local.