Review Vikings 3×10 (finale): algo termina, algo comienza

Finaliza la mejor temporada de la serie

Pues se acabó. Una vez más, tenemos que esperar casi un año para la vuelta de Vikings. Estas diez semanas se han pasado volando, más que nunca, teniendo en cuenta el nivel que ha tenido la tercera temporada de la serie. Vikings se ha despedido a lo grande, con un excelente capítulo que, aunque ha sido previsible en algunas cosas importantes, ha mantenido un nivel de emotividad muy alto y nos ha hecho sufrir y reflexionar sobre algunos pilares centrales de la serie. Además, ha dejado muchos caminos establecidos para la cuarta temporada. Sin más, comentemos que ha dado de sí este “hasta luego” de Vikings…

¿Ragnar, muerto? Imposible. Esto es lo que viene a la mente del espectador una y otra vez durante el visionado de este episodio. Una grave enfermedad, la misma que asola a gran parte de la población parisina, está haciendo mella en el rey vikingo, justo en el momento en el que se tendría que mostrar más fuerte, después de que los anteriores planes respecto a París hayan fallado. Para colmo, el bautizo que vimos en el episodio anterior ha hecho que muchos de los anteriormente fieles a él hayan empezado a renegar ahora. Pero no… todo ha sido una gran jugada maestra de Ragnar, como muchos han pensado desde el principio. La verdad es que la serie no se ha esforzado demasiado en esconder las cartas que había sobre la mesa.

vlcsnap-2015-04-26-16h11m49s82

Rollo va adquiriendo más protagonismo

Pero no adelantemos acontecimientos. Mientras Ragnar se muere, al principio del capítulo, el emperador Charles, al contrario de lo que haría su abuelo, decide entregar a los vikingos un gran botín, a cambio de que se levanten su asentamiento. Con Ragnar en el lecho de muerte, Rollo, Lagertha y Floki reflexionan sobre su bautizo y la cristiandad de su rey, mientras que otros, directamente, conspiran para adelantar su muerte, a pesar de que esta parece ya segura. Floki intenta recuperar a su amada Helga, pero la revelación de la muerte de Athelstan todavía pesa demasiado sobre ella. En la fiesta de la noche, Ragnar otorga una gran responsabilidad a su hijo Bjorn, y le encomienda una última misión, algo que ya nos ha puesto en situación sobre un posible plan maestro… que al final se ha cumplido. Por otro lado, los pensamientos de Rollo en torno a la profecía del Oso y la Princesa también han dado algo de previsibilidad respecto al final, aunque es algo que ya sabíamos de sobra, por otra parte.

Pero la magia del episodio no ha estado en la trama en sí, sino en cómo han reaccionado los personajes principales a la no-muerte de Ragnar. Ha sido la excusa para regalarnos uno de los mejores momentos de la serie: los discursos de Lagertha, Rollo y Floki ante el ataúd de Lothbrok. Aunque, como espectador, intuía que no estaba muerto, no he podido evitar emocionarme ante las palabras de estos grandes personajes, todos y cada uno de ellos. Lagertha cree que Ragnar irá al Valhalla igualmente, donde cree que volverán a beber y quererse de nuevo, demostrando que sus sentimientos respecto a él siguen ahí, aunque hayan sido enterrados. Rollo, por otra parte, sigue enfrentado con su hermano, y su muerte le hace creer que ha vivido engañado todo este tiempo, pensando que los dioses le reservaban siempre lo mejor al rey. Y por último, el más emotivo de todos, un Floki dual, totalmente bipolar, con un discurso brillante y emotivo que nos ha puesto los pelos de punta: “te odio, Ragnar Lothbrok. Y te amo con todo mi corazón. ¿Por qué me apartaste de mí mismo?” Soy de los que ha encontrado a Floki un poco pesado esta temporada, pero este momento palia totalmente esa sensación. Imposible no soltar alguna lágrima con estos momentos, a pesar de que supiéramos que Ragnar no estaba muerto. No es lo importante. Lo importante es saber lo que sienten estos tres grandes personajes.

vlcsnap-2015-04-26-16h09m39s27

El discurso de Floki, de lo mejor del episodio

vlcsnap-2015-04-26-16h10m17s160Y hay que hablar del momento más importante del capítulo: la ejecución del plan. Aquí de nuevo ha pesado más la ejecución que la previsibilidad. Porque las imágenes de los vikingos llevando el ataúd de Ragnar a París, con sus cánticos y sus rituales, han sido poderosísimas, gracias a una gran dirección artística. El ataúd de Ragnar se ha introducido de lleno en el corazón de la ciudad francesa, y el emperador Charles, junto al conde Odo, ha quedado en evidencia. Porque al final sucede lo que todos intuíamos, que Ragnar no estaba muerto. Me ha encantado el momento en que ha salido del ataúd y se ha ido derecho a por Charles. Después de mirar brevemente a la cruz, ha asesinado sin piedad al sacerdote. Lo que no me ha gustado tanto es lo dóciles que se han mostrado los soldados franceses, así como el conde Odo, en este preciso momento. Se lo han puesto demasiado fácil a Ragnar, que ha cogido a la princesa Gisla y la ha utilizado de rehén para salir de allí. No sé, no ha sido del todo creíble, aunque de alguna forma tenían que salir de este embrollo.

El plan de Ragnar y Bjorn se ha cumplido a la perfección, lo que ha permitido entrar a los vikingos en París y obtener muchos más botines. He pensado por un momento que los vikingos tomarían París, pero se han limitado a saquearla y volver a su asentamiento.

Gran momento, con Bjorn tomando el mando

Es bastante sorprendente ver el gran parecido que ha tenido esta finale con la anterior. Los dos han consistido en un gran plan de Ragnar, oculto casi hasta el final, en el que sale victorioso. Una jugada muy arriesgada, que ha vuelto a salir más o menos bien, pero que podría haber acabado en desastre. Por suerte, el capítulo ha tenido mucha emotividad, y de verdad nos ha hecho preguntarnos qué pasaría – y que sentiríamos – si Ragnar muriera, y qué pasaría con la serie después de que sucediera. Sabíamos que no iba a pasar, pero esas preguntas han estado en el aire, junto con el sentimiento compartido con Lagertha, Rollo y Floki, las personas ajenas al gran plan.

Y al final, todas las profecías se acaban cumpliendo. El vidente dijo que los muertos conquistarían París, y así ha sido, en cierta manera. Pero todavía quedaba la profecía del Oso y la princesa, y los guionistas han preparado el terreno para hacerla cumplir en la siguiente temporada. Rollo y algunos vikingos más se quedan en el asentamiento franco para proteger sus intereses respecto a París, y el emperador Charles ofrece la mano de su hija al hermano de Ragnar. La princesa Gisla se ha negado rotundamente a contraer matrimonio con esta “bestia salvaje”, pero Rollo, creyendo seriamente – ahora – en la profecía del vidente, se lo toma de forma alegre, y entona un “hola” que puede ser el principio de una verdadera rivalidad con su hermano. ¿Veremos una gran lucha entre ellos dos en la siguiente temporada? Eso no lo sabemos todavía, pero Rollo está dispuesto a casarse con Gisla, eso seguro.

El emperador Charles se ha vuelto a mostrar como un rey cobarde, que lo único que le importa es no pasar a los libros de historia como la persona que sucumbió a los vikingos. Después de desmayarse en la catedral con la sorpresa de Ragnar, no es que haya quedado en muy buena posición, y lo ha acabado de rematar ofreciendo la mano de su hija.

vlcsnap-2015-04-26-16h11m25s93

El cliffhanger de la temporada ha sido la acusación de Ragnar a Floki respecto a la muerte de Athelstan. No me ha acabado de gustar como final, porque ya estaba claro que lo sabía. Un giro, por ejemplo, hubiera sido que Floki lo confesara – de hecho, yo pensaba que el plan de Ragnar incluía esto -, pero al final no ha sido así. Al menos, la relación entre los dos sigue avanzando, y vememos como queda tras el discurso de Floki cuando creía que Ragnar estaba muerto. En cualquier caso, la serie se ha quedado en una inmejorable situación para renovar sus tramas de cara a la siguiente temporada.

Vikings termina la temporada a lo grande, con un muy buen capítulo que, aunque haya pecado de previsible en su giro central, lo ha equilibrado con un muy buen hacer tanto en lo dramático como en lo técnico, y deja cabos sueltos que estamos expectantes por ver en la cuarta entrega de capítulos, ya en 2016. El capítulo no ha sido el mejor de la temporada – ha habido mejores – pero mantiene el nivel y nos deja con ganas de más, que es lo que cuenta.

Se hará larga la espera de una de las mejores series actualmente en emisión…

Finaliza la mejor temporada de la serie Pues se acabó. Una vez más, tenemos que esperar casi un año para la vuelta de Vikings. Estas diez semanas se han pasado volando, más que nunca, teniendo en cuenta el nivel que ha tenido la tercera temporada de la serie. Vikings se ha despedido a lo grande, con un excelente capítulo que, aunque ha sido previsible en algunas cosas importantes, ha mantenido un nivel de emotividad muy alto y nos ha hecho sufrir y reflexionar sobre algunos pilares centrales de la serie. Además, ha dejado muchos caminos establecidos para la cuarta temporada.…

85/100

Resumen : Vikings termina la temporada a lo grande, con un muy buen capítulo que, aunque haya pecado de previsible en su giro central, lo ha equilibrado con un muy buen hacer tanto en lo dramático como en lo técnico, y deja cabos sueltos que estamos expectantes por ver en la cuarta entrega de capítulos, ya en 2016. Se hará larga la espera de una de las mejores series actualmente en emisión...