El Salón del Cómic va sobre ruedas: 118.000 visitantes

El certamen aumentó 5.000 asistentes respecto a la edición anterior

34.º Salón del Cómic

Un año más, el Salón Internacional del Cómic de Barcelona cerró sus puertas sumando un nuevo récord de asistentes, un total de 118.000 visitantes, una cifra que supone un aumento de 5.000 respecto a la edición del año pasado. Pero sin duda, la edición número 34 del certamen será recordada por la presencia de uno de los autores más importantes de la historia del noveno arte, Frank Miller, el creador de obras como de Batman: el regreso del caballero oscuro, 300 y Sin City. El protagonismo también fue para el resto de guionistas y dibujantes llegados de todo el mundo como Brian Azzarello, Marion Fayolle, Paco Roca, Cyril Pedrosa o Mike Carey, entre otros muchos.

Frank Miller

Frank Miller

En los cuatro días de salón, los aficionados al mundo del cómic han podido disfrutar de un buen número de exposiciones distribuidas en los 45.000 metros cuadrados del recinto de Fira Barcelona-Montjuïc, algunas tan espectaculares como Viñetas sobre ruedas, donde había una gran colección de coches reales para mostrar el gran protagonismo de los vehículos en el cómic. También era de visita obligada la muestra de homenaje a Francisco Ibáñez, el autor de cómics más popular de nuestro país que cumple 80 años en 2016, con más de 100 originales realizados durante su dilatada trayectoria profesional. Otras exposiciones interesantes han sido la de superheroínas; la de novela gráfica de contenido social; los nuevos ilustradores y la dedicada a Luis Bermejo. Respecto a las exposiciones de los ganadores del año pasado, hay que mencionar el gran recibimiento de las muestras de Enrique Sánchez Abulí, Miki Montlló y Las Meninas, esta última con una visible colaboración del Museo Nacional del Prado y el Museo Nacional de arte de Cataluña.

Otros alicientes que tuvo la feria fue poder fotografiarse con la nave Mog de Independence Day: Contraaque en la Plaça Univers, que daba la bienvenida a todos los visitantes. A su lado, se hicieron distintas actividades relacionadas con la seguridad viaria, por sorpresa de muchos visitantes. Otro punto fuerte que tuvo mucho éxito fue espacio de videojuegos de Nintendo, donde se podía probar algunas de las últimas novedades de la multinacional japonesa, y que acogió por deleite de los aficionados una actuación musical, The Legend of Zelda. Symphony of Goddesses Master Quest, con los músicos de la Filarmónica de España OFE.

Independence Day: Contraaque

Francisco Ibáñez

Francisco Ibáñez

Como es tradición, se hicieron entrega de los reputados premios del Salón. En esta edición, el dibujante Josep Maria Blanco ganó el Gran Premio, que servía de reconocimiento de su trayectoria. El Fantasma de Gaudí de El Torres y Jesús Alonso obtuvo el premio a la Mejor Obra; Javi de Castro el premio Autor Revelación y Una aventura de Spirou. El botones de verde caqui, de Yann y Olivier Schwartz, se llevó el premio Mejor Obra Extranjera. La obra de Alessandro Barbucci y Christophe Arleston, Ekho. Mundo Espejo 3. Hollywood Boulevard recibió el galardón a Mejor Cómic Publicado en España en 2015, asignado por votación popular. Por su parte, se volvió a repetir una de las imágenes más representativas de la historia del certamen, las kilométricas colas para conseguir una firma del autor español más querido y reconocido: Francisco Ibáñez.

Y para los que os quedasteis con ganas de más, la próxima cita con el cómic, el Salón del Manga, ya tiene fechas, se celebrará nuevamente en Fira de Barcelona del 29 de octubre al 1 de noviembre, y promete superar todos los récords.

Sobre Daniel Arús

Redactor en Mediactivos, soy experto en cómics, en especial el japonés. He colaborado en diversos programas radiofónicos sobre cultura y deportes, mi otra gran especialidad.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*